Porqué usar Ozono en cultivos?
El Ozono posee un poder oxigenante mayor que el del oxígeno normal y por ello mejora el proceso respiratorio a nivel celular. Es también conocida la acción germicida directa del Ozono sobre todo tipo de microorganismos, tanto hongos como bacterias y virus.
Entre las bacterias que combate el Ozono se encuentran familias tales como: Pseudomonas, Flavobacterium, Streptococcus, Legionella, etc. y entre los hongos, muchos pertenecen a los gérmenes Candida Aspergillus (A. Niger, A. Fumigatus).
En el caso particular de los hongos y bacterias causantes de degradación de los tejidos vegetales, el Ozono es también efectivo contra las esporas de aquellos que se propagan y reproducen por esta vía. Por ello el Ozono es altamente eficaz en el uso de cultivos y el sector agrario.
¿Cómo puedo tener más información?
No dudes en escribirnos para despejar las dudas que tengas en torno a las aplicaciones del Ozono en los cultivos y puntualmente en el tuyo. Es un placer asesorarte y guiarte en cómo mejorar el rendimiento de tu cultivo, combatir plagas e incluso mejorar la calidad del agua con la que riegas.
En la ozonización en el riego por goteo, la aportación de oxígeno llega a la planta a través de la raíz que, finalmente, se constituye con más fuerza dando a la planta mayor capacidad de alimentación, mayor anclaje al terreno y total protección de posibles contagios.
El resultado final se traduce en una planta sana con óptimos resultados. Con la simple observación después de un periodo de treinta días desde el inicio del sistema se detectan plantas más productivas, mejores condiciones de crecimiento y erradicación de anteriores o presentes problemas bacteriológicos.
Es fundamental para una buena producción evitar plagas como por ejemplo los nematodos
Por otra parte, el uso del sistema (ozono añadido al agua de riego) redunda en la economización de abonos, insecticidas y otros productos químicos u orgánicos ya que, con el uso del Ozono, no es necesario incorporar al riego este tipo de aditivos más que en sesiones alternas de riegos. La experiencia ha ratificado que puede reducirse en un 50% el uso de abonos.
Conclusiones
El ozono presenta, como propiedades más destacables: Acción fungicida; acción bactericida; acción virucida y desinfectante (el método más eficaz con el agua como avala la experiencia de depuración de aguas en más de dos mil quinientas ciudades de todo el mundo entre ellas París, Moscú, Chicago, etc.)
Las explotaciones agrícolas o de floricultura dotadas de sistemas de ozonización de agua de riego obtienen, en un corto espacio de tiempo (a partir de 30-40 días), la optimación de los resultados estandarizados:
- Más cantidad de producto. Mayor peso y volumen.
- Frutos más ricos en glucosa (más azúcares).
- Producto homogéneo y exento de defectos externos. Mejor presencia.
- Plantas más vigorosas y sanas. Exentas de problemas de contagios.
- Mejor conservación de producto arrancado.
- Mayor producción en menor espacio de tiempo.
- Ahorro de agua.
- Ahorro de aditivos (abonos, insecticidas, etc.)